Tipos de Tarot

tarot de marsella

Tarot de Marsella – Lectura de cartas

El Tarot de Marsella es sin duda uno de los más conocidos y de mayor relevancia en el mundo de la adivinación, considerado como el ancestro de todos los de Europa.

Consta de carácteres sencillos y de fácil interpretación, cosa que sin duda ha ayudado a extenderse por toda Europa y convertirse en una baraja referente, de la cual han derivado muchas otras posteriormente. Esto se debe a que Marsella era una ciudad productora de naipes y referente en la temática.

Los dibujos de la baraja han ido evolucionando con el tiempo pero aún se aprecia sin problemas el diseño medieval, e incluso la influencia de las vidrieras góticas, teoría que defienden la mayoría de expertos en los tipos de Tarot.

Tarot de Marsella y otras barajas

A diferencia del tarot gitano, el Tarot de Marsella si se divide en arcanos mayores (22 napies) y menores (56 cartas de cuatro palos).

tarot de marsella

Para conocer sus orígenes debemos trasladarnos a la edad media. Los estudios más relevantes sitúan el nacimiento de esta baraja en el siglo XV en el Sur de Italia, introduciéndose después en el Norte de Italia y Sur de Francia cuando los franceses conquistaron Milán y Piamonte en 1499, y ha tenido su época de mayor esplendor en el Renacimiento.

Hay varias características singulares que diferencian al Tarot de Marsella. Entre ellas, es el único Tarot en el mundo que desde sus orígenes contiene cartas con estructura geométrica. Del mismo modo existieron una serie de ritos unidos a él, pero no tenían ningún tipo de unión con Egipto.

Actualmente mediante una reconstrucción hecha por el cineasta chileno Alejandro Jodorowsky y el maestro de cartas Philippe Camoin, en el Tarot de Marsella la numeración de la baraja se realiza en números romanos en la parte superior y el nombre de la carta se indica escrito en francés en la parte inferior. De la baraja del Tarot de Marsella se han derivado luego otras muchas que han influenciado el resto de tipos de tarot.