Tipos de Tarot

Orígenes del Tarot: El nacimiento de la adivinación

Hoy nos centraremos en los orígenes del Tarot. Este juego de cartas tiene una tradición muy antigua rodeada de conjeturas y misterios desde el principio de su existencia.

Hay pruebas de su presencia en Europa desde el siglo XIV, por lo que se sospecha que fue introducido por los gitanos en su entrada desde el sur, aproximadamente al mismo tiempo que el ajedrez y el parchís se introdujeron en Europa gracias a las rutas comerciales con la India.

origenes del tarot

Origenes del Tarot en el mundo

Pese a que no se conoce su origen con certeza, esta parece la teoría más fehaciente ya que los árabes por aquel entonces tenían la representación de imágenes, dibujos y colores, lo que nos ayuda a descartar la creencia de que el Tarot nació e el medio oriente. Las primeras barajas árabes que se conocen están formadas únicamente por números, sin ningún tipo de imagen.

Si bien los recursos materiales como la formación de los lectores de Tarot de aquellos tiempos era más limitada que hoy en día, en algunas culturas gozaban de gran respeto y consideración por parte del pueblo.

Enseguida fue un fenómeno de gran relevancia en Europa. La numeración india se cambió por números romanos, lo que nos deja con la anécdota de que, al no existir el cero en la numeración romana, El Loco se quedó sin número.

Se cree que los origenes del Tarot fueron anteriores a los naipes, aunque la relación es obvia. Se conoce que las apuestas con cartas fueron prohibidas en Centroeuropa en el año 1378, y también existen pruebas de un pago realizado por una baraja en 1379 por el Duque de Bárbate.

Al parecer, en la primera crítica existente hacia las barajas, redactada en 1377 por un monje suizo, se ataca una baraja de 56 piezas, que se considera que fue la precursora de la baraja actual.

Resulta muy probable que aquellas 56 piezas antiguas fueran las que hoy conocemos como Arcanos Menores, y que posteriormente fuesen incorporados los 22 Arcanos Mayores que conocemos hoy en día.

Más información en Tipos de Tarot.